25 de marzo de 2010

Poniéndome al día

¡Buenas tardes!

¿Cuándo fue la última entrada que escribí...? Ah, sí, el 16 de marzo. Bueno, ocho días no es mucho, ¿no? Mientras hago tiempo a que se descargue una cosita (espero que González-Sinde no se pase por mi blog xD), me he preguntado: oye, ¿y por qué no escribo algo? Es que hablo a menudo conmigo misma, así sé que no me llevaré la contraria.

Estos días he estado intentando ponerme al día de las asignaturas de la universidad, sobre todo de Literatura Japonesa: Kojiki, Nihon Shoki, Genji Monogatari, Makura no Soshi y un largo etcétera. Y también de japonés, que este viernes vuelvo a tener otro examen del Minna no Nihongo. La verdad es que, si se piensa bien, es mejor tener un examen cada pocas semanas porque así vamos liberando materia, sino la otra opción que nos dio la profesora (a la cual estamos toda la clase en contra, incluso ella misma xD) era hacer sólo dos exámenes este semestre, como en teoría hacen los nuevos estudiantes del grado de Estudios de Asia Oriental. No me quiero ni imaginar toda la materia que tendríamos que estudiar: unos 12 temas del Minna no Nihongo y unos 10, más o menos, del Basic Kanji Book (hay que destacar que cada lección contiene 10 ó 12 kanjis).

Y si la suerte quiere, después de buscarlo en varias tiendas y encontrarlo (¡por fin!) en Madrid, me llegará a casa el libro El Imperio Japonés, para la asignatura, lógicamente, de Historia Medieval y Moderna de Japón y Corea. Con ésta sí que me tengo que poner en serio, porque estoy bastante verde.

Cambiando de tema, hoy quiero hablar un poco de la aprobación de la reforma sanitaria en Estados Unidos. Se ve que no es el primer presidente que intenta llevar a cabo algo parecido, ya lo intentaron Clinton e incluso Nixon en sus tiempos, pero cayó en saco roto. No obstante, ha sido aprobada por los pelos. Los republicanos se opusieron firmemente, incluso algunos políticos del propio partido demócrata de Obama estaban en contra.

Sinceramente, yo de política entiendo muy poco, por no decir nada; además no me interesa mucho. Aun así, no entiendo cómo la gente se puede oponer a una medida que hará llegar la sanidad a 32 millones de personas que hasta ahora no tenían medios económicos para pagarla. Poniéndonos un poco en antecedentes, en Estados Unidos si no tienes un seguro médico privado, bien porque lo pagas a toca teja cada mes o porque te viene "incluido" en tu trabajo, las opciones de disfrutar de algo tan básico y necesario como el sistema de salud son prácticamente nulas. Sí, tienen un sistema público sanitario, pero es muy precario: pocos medios, pocos profesionales, largas listas de espera...

¿Es que las personas con pocos recursos económicos no tienen derecho a disfrutar de la salud? No digo que nuestro sistema de salud (me refiero al español) sea el mejor del mundo, obviamente hay muchas cosas que se deberían mejorar, pero al menos dan la oportunidad a todos los ciudadanos de poder utilizarlo sin tener que gastar sumas astronómicas por el simple hecho de estar enfermos (sí, se que se paga mediante nuestros impuestos xD).

Como ejemplo, pongo una anécdota que nos contó el profesor de inglés que tuve esas tres semanas que fui a Miami. Se ve que un día, jugando un partidito de fútbol americano con sus amigos, la pelota le dio en un dedo y se lo luxó (o se lo rompió, una de las dos cosas xD); hasta nos enseñó una foto de cómo tenía el dedo. Fue a un hospital, como cualquiera de nosotros haría, y ahí le atendieron y le encajaron otra vez el dedo. Como no tenía seguro médico, tuvo que pagarlo a toca teja: 2000 dólares por ponerle en su sitio el dedo. Dijo que eso es lo que más le dolió xD.

Simplemente decir que, aunque sea una utopía, todos los seres humanos deberían tener la oportunidad de gozar de la salud sin tener en cuenta sus ingresos económicos.

En fin, eso es todo por hoy. Esta tarde, a las 20h, se juega el Barça - Osasuna, así que quiero a todos los culés frente al televisor (o en el Camp Nou a los que tienen suerte xD) apoyando a nuestro equipo. ¡Ánimo!

¡Hasta otro día!

No hay comentarios: