18 de marzo de 2012

Tôno y Kamaishi - Día 1

Viernes día nueve, once de la mañana y ya estoy en la Nippon Foundation (日本財団) con mi (prestada) mochila a hombros y con los nervios de siempre aunque minimizados por las tremendas ganas que tenía de volver a Tôhoku después de tres meses.

Como cada vez, reunión con todos los voluntarios, una pequeña orientación para todos por parte de la Nippon Foundation y de los coordinadores que nos iban a acompañar a cada grupo y a esperar a montarnos en el autocar.

Esta vez, como la anterior, mi destino era Tôno (遠野), en la prefectura de Iwate (岩手県). Incluyendo a nuestro coordinador, en total éramos nada más y nada menos que 35 personas, hasta ahora el grupo más grande que había ido a Tôno. En el otro grupo, que fue a Kesennuma (気仙沼), eran también bastantes, unas 20 y pico personas.

Pero esta vez no era como las demás, no; esta vez era, si cabe, aún más especial. Durante la estancia, del 9 al 12 de marzo, el domingo se cumplía exactamente un año desde que ocurrió el "Gran Terremoto del Este de Japón" (東日本大震災). Un año desde que hubo un terremoto de magnitud 9.0 en la zona noreste de Japón; un año desde que ese terremoto provocó un gran tsunami (津波) de olas de 10 metros, que en algunos puntos determinados hasta alcanzaron los 39 metros de altura (algo así como unos 18 pisos de altura de un edificio), que se adentraron en tierra con una fuerza tan brutal que arrancaban casas de cuajo, movían barcos de cientos de toneladas como si fueran de papel.

Un año desde que esas olas se cobraron, según cifras oficiales hasta el 12 de marzo del 2012, 15.854 vidas, casi 27.000 heridos, cientos de miles de desplazados y aún 3.155 personas desaparecidas.

No, esta vez era diferente. Aún hoy no puedo expresar mis razones de por qué voy de voluntaria, ni siquiera yo misma las sé exactamente. Lo que sí sé es que me arrepiento muchísimo de no haber ido antes. La primera vez fue en septiembre, cuando ya habían pasado seis meses desde el terremoto, algo que jamás me perdonaré. Me da vergüenza decir que es sólo la tercera vez que voy cuando hay gente que ha ido ya 8 ó 9 veces, o incluso voluntarios que lo dejaron todo sin pensárselo dos veces y se fueron al norte a ayudar en lo que pudieran, llevando ya todo un año entero viviendo ahí.

Por desgracia aún queda muchísimo por hacer; muchos años pasarán hasta que se "recuperen". Pero en todo este año también se ha hecho mucho. Gracias a todas las fuerzas de autodefensa, el personal sanitario, los bomberos, la policía, los voluntarios, los famosos que han donado grandes sumas de dinero, las ONG; gracias a todos ellos se ha avanzado en la recuperación de las zonas afectadas. Pero, sobre todo, gracias al esfuerzo y el ánimo por continuar de todas las personas que sufrieron y siguen sufriendo en las zonas devastadas, esto se está llevando a cabo. Porque sin sus fuertes convicciones para seguir adelante, esto no podría ser posible.

Por todo ello, a toda esta gente: MUCHAS GRACIAS.


Dejo algunos links de utilidad, por si a alguien le interesa:


Nikkei Youth Network: organización para descendientes de japoneses que también se encarga de recibir solicitudes de extranjeros que quieran ir de voluntarios y ponerlos en contacto con la Nippon Foundation (en inglés y español)

Road Project: proyecto de la Nippon Foundation de voluntarios para ir al norte (en japonés)

Canpan Blog: Team [Nagagutsu]: blog y página de inscripción de voluntarios para ir al norte (en japonés)

Tôno Magokoro Net: organización creada a partir del terremoto del 11 de marzo que se encarga de recibir voluntarios individuales y también procedentes de otras organizaciones, y que gestiona todo lo relacionado con la ayuda (de cualquier tipo, siendo humana o material) que se recibe para toda la prefectura de Iwate (en inglés y japonés)

Kesennuma - Building for the future: página de Facebook de la provincia de Kesennuma (Miyagi) con noticias sobre su desarrollo y los proyectos que están llevando a cabo (en inglés)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Con gusto iria si estuviera allá, quizás este año y me apuntaré para ir a ayudar, hace falta mucho aun!!

Gracias por los links.

saludos,

Coca

pinkcherry dijo...

Hola!
He descubierto tu blog y me gustaría contactar contigo!

Sílvia dijo...

Sí, aún hace falta mucho por hacer, así que cualquier ayuda siempre es bienvenida ;)

¡Gracias por comentar! ;)

Sílvia dijo...

Si quieres contactar conmigo (¿no está mi dirección por ningún lado...? Debo arreglar eso xD), mi email es sioven@yahoo.es

¡Gracias por pasarte y comentar! ;)