1 de febrero de 2011

Misterios sin resolver

¡Buenas tardes!

Cuando te vas a vivir a otro país, o incluso a una ciudad de tu mismo país, hay algunas cosas que te sorprenden o te parecen curiosas, sobre todo si es un lugar como Japón. No voy a decir que Japón es completamente diferente a España porque no sería verdad, pero sí es cierto que hay algunas situaciones en las que se te despierta la curiosidad y te preguntas el por qué.

Como todo el mundo sabe (sino para eso está internet), Japón es el primer país en el que su población es la más longeva del mundo, donde incluso muchos ancianos sobrepasan los 100 años. Seguramente sea una mezcla entre buen clima, buena alimentación, etc. Además, por lo que he podido ver, la gente se mantiene muy activa; se puede ver a bastantes personas, que supuestamente ya se han jubilado, haciendo de voluntarios (recoger basura, ayudar a los críos a cruzar correctamente en los pasos de cebra cuando van a la escuela...) o regentando un pequeño negocio (la mayoría que he visto son de frutas y verduras).

Muy activos y muy saludables todos, a eso no voy a decir que no, pero lo que me llamó mucho la atención es la cantidad de ancianos con problemas de espalda. He visto ancianos andando por la calle completamente encorvados (formando un ángulo de 90º), que no sé ni cómo pueden caminar sin dificultades.


Foto sacada de Google

La primera vez que vi a uno pensé que sería un caso excepcional, pero a medida que pasaba el tiempo me fui fijando en que hay bastantes casos, comparándolo por ejemplo con España. Y es inevitable que al final me acabé preguntando el por qué: ¿será por algún tipo de gen que abunda más en la población japonesa?, ¿por déficit de alimentación durante la Segunda Guerra Mundial y la postguerra?, ¿por haber trabajado muy duro durante años en el campo y al final la espalda se ha acabado resintiendo...?

La verdad, no tengo ni idea y no sé si algún día acabaré encontrando la respuesta (si alguien lo sabe, que me lo diga xD), pero es una de esas curiosidades que te llaman mucho la atención.

¡Hasta otro día!

8 comentarios:

lorco dijo...

Falta de CALCIO en la dieta, o eso he leido...

Tampoco me hagas mucho caso, pero al parecer es eso, unido a la OSTEOPOROSIS hace que se vea muchisimo, sobre todo en mujeres...

A ver si alguien nos saca de la duda

Alberto dijo...

¿Tendrá algo que ver el gran número de reverencias que han hecho en su vida? Aunque el comentario pueda parecer jocoso, lo cierto es que me he fijado que muchos japoneses se encorvan levemente para saludar cada vez que se cruzan con un conocido. Suma ese movimiento varias veces al día (en alguna ocasión he visto a un tipo en un ascensor inclinarse hasta 3 veces por cada uno de los conocidos que se montaba en diferentes pisos) y multiplícalo por días de vida.

No puede ser bueno para la espalda.

Sílvia dijo...

@lorco: Cuadra lo de la falta de calcio... He oído que los japoneses no son mucho de tomar lácteos, además que hay bastantes con intolerancia a la lactosa... Uhm, buena teoría, esta tarde buscaré información ^^

@Alberto: No sé si sólo con las reverencias se llegaría hasta tal extremo, pero bueno para la espalda seguro que no es ^^

Chiqui dijo...

La falta de calcio no me cuadra para ese encorvamiento tan crítico...pero sólo vengo a dar por saco porque no tengo teoría propia ;)

Sílvia dijo...

@Chiqui: Pues yo creo que la teoría de la falta de calcio es bastante plausible, ¿no?, aunque eres tú el científico... Pero si sólo vienes a dar por saco, entonces no tienes ni voz ni voto xD

Unknown dijo...

Igual es de hacer abdominales. Al final se les tensa tanto los músculos de la zona abdominal que se quedan así. Jurl, jurl...

Hacen muchas abdominales los japos?? ^_^

PD: Nadie dijo que tenían que ser teorías NO-absurdas... O sí lo dijo alguien...

Sílvia dijo...

@Joel: A lo mejor alguna de estas supuestas teorías absurdas es la correcta, quién sabe... ;)

Nuria dijo...

Y si te fijas, la mayoría son mujeres. La falta de calcio, como dice Lorco, puede ser una de las respuestas. Otra que me dio Hideo es la costumbre en las viajas generaciones (sobre todo en las mujeres) de acarrear las cosas a la espalda, empezando por los bebés, una imagen que habrás visto muchas veces.
A tomar mucha leche y yoghurt !!
Besos !!