15 de julio de 2009

Penúltimo escalón

¡Buenas tardes!

Hoy, 15 de julio, se estrena en toda España la sexta película del mago probablemente más famoso del mundo: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

El film se centra en el sexto y penúltimo libro de esta saga escrita por la inglesa J.K. Rowling, una mujer que empezó a escribir el primer libro mientras daba de comer a su hijo tranquilamente en su casa. Quién le iba a decir que al cabo de unos años se iba a convertir en multimillonaria vendiendo millones de libros por todo el mundo.

En español lo han traducido como "El misterio del Príncipe", pero la traducción correcta sería "El Príncipe Mestizo" (Half-Blood Prince en inglés)

El libro se publicó en 2005, pero no llegó la traducción al español hasta principios del 2006. Me acuerdo que aquí salió en febrero de 2006 y justo cuando supe en qué fecha iba a salir le recordé una y otra vez a mi madre que me lo comprase, ya que ella trabaja en El Corte Inglés y tenía la librería a tiro de piedra xD.

La verdad es que mi "historia" con la saga de Harry Potter empieza cuando yo tenía unos 12 años, aunque no me di cuenta hasta varios años después. De pequeña me iba a pasar todo el verano con mis abuelos, que vivían en una urbanización a unos 90km de Madrid. En uno de esos años conocí a más niños de más o menos mi misma edad, y una de estas niñas de vez en cuando me dejaba algún libro de tantos que tenía (no leía libros, prácticamente los devoraba xD).

Pues bien, uno de esos libros resultó ser el primero de la saga de Harry Potter, el titulado La Piedra Filosofal. Por aquella época esta historia de magos no era muy conocida, pero cuando salió el boom con la primera película una amiga de clase me dejó el primer libro, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que ya lo había leído hacía ya tiempo.

Recuerdo la emoción y los nervios al saber que la fecha de lanzamiento de cualquiera de los siete libros estaba próxima, la ilusión al tenerlo por fin en mis manos y la impaciencia por leerlo en cuanto pudiese; me llegué a leer el quinto libro, de casi mil páginas, en cuatro días xD.

El séptimo y último libro de la saga se publicó el 21 de julio de 2007, claro que para la edición en castellano nos teníamos que esperar hasta febrero de 2008. Un momento, ¿esperar? ¡Al igual me esperaba yo para saber el desenlace de toda la historia! Me acabé comprando el libro en inglés, al menos de algo me enteraría (con un diccionario al lado, claro xD). Pero tuve suerte y unos aficionados como yo tuvieron la sangre fría de traducirlo entero al español en unos pocos días, así que me pude enterar de todo ^^

Al parecer, como este final es muy extenso y hay muchísimos detalles que no pueden dejarse pasar por alto en una peli de dos horas, lo que van a hacer es una película con dos partes; la primera se estrenará el año que viene y la segunda, en el 2011.

Y aquí acaba la saga completa del mago adolescente que salva el mundo una y otra vez con ayuda de sus mejores amigos y algunos aliados más.

¡Hasta otro día!

No hay comentarios: