5 de marzo de 2009

Olvidan... y olvidamos

¡Buenas tardes!

Como ya vengo diciendo desde hace un tiempo (lo sé, soy muy pesada xD), este lunes empecé con las prácticas de Geriatría. Me ha tocado en un centro sociosanitario llamado Centre Fòrum (Centro Fórum en castellano), en el barrio de Sant Martí (¡mi barrio!), a unos 15 ó 20 minutos caminando desde mi casa.

No es una residencia de ancianos en sí como cree la gente, sino un centro en el que, por una serie de circumstancias, se tiene que ingresar a una persona por un periodo más o menos largo de tiempo, desde pocos meses a años. Es cierto que la mayoría de pacientes que hay son gente anciana, pero también hay personas jóvenes que por sí mismas no se pueden satisfacer ciertas necesidades que para cualquier mortal son vitales.

El edificio en sí tiene... creo que son 5 plantas, en las que la mayoría ofrecen servicios de geriatría, aunque también de psicogeriatría y de psiquiatría (personas de más de 18 años con algún tipo de enfermedad mental, normalmente en fase subaguda).
Sólo llevo tres días yendo a este centro, pero he podido ver que hay muy "buen rollo" entre todos los integrantes del equipo, ya sean médicos, enfermeras/os o auxiliares. Lo que me ha chocado, y gustado a la vez, es que hay mucha comunicación entre estos profesionales; así, se comentan en grupo si estaría bien levantar a tal paciente de la cama, si se podría cambiar tal apósito por otro para ver cuál es más efectivo, etc.
Eso sí, aunque el centro y el equipo me hayan gustado, la asignatura de Geriatría no es una de mis preferidas xD

La semana que viene ya acabo estas prácticas (son sólo dos semanas) y luego tendré una semana de fiesta, así que aprovecharé para leerme los apuntes de Salud Mental e ir al Saló de l'Ensenyament, a informarme de otras carreras, másters y postgrados.
Tengo muchísimas ganas de empezar ya la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental, tantas que entro (demasiado) a menudo a la web de la Universitat Autònoma de Barcelona para ver si han puesto alguna información sobre la preinscripción del curso que viene; sólo espero que me acepten, ya que hay pocas plazas...

En fin, dejo ya de desvariar.

¡Hasta otro día!

2 comentarios:

Nana dijo...

¡Vaya! Me ha sorprendido mucho ver el contraste entre tus prácticas, y tus aspiraciones futuras (asia oriental). ¿Quieres estudiar la carrera por afición, o es que querrías dedicarte a algo relacionado con el mundo asiático? A mí me encantaría poder hacerla...=)

Sílvia dijo...

Mi visión de mi futuro no llega muy lejos, pero en principio voy a estudiar esa carrera poque me gusta mucho todo lo relacionado con Japón, aunque mi propósito es trabajar como enfermera porque también me gusta mucho y de momento no me veo trabajando de otra cosa ^^