2 de octubre de 2010

"Pura"

¡Buenas noches!

Quería escribir una entrada contando lo que he hecho hoy, pero me ha entrado la "vagancia" y he cambiado un poco el tema a uno que no necesita de colgar muchas fotos xD (es que cada vez que cuelgo una foto se me desordena todo el texto y me fastidia mucho).

Hoy hablaré de nuestro amigo "Pura", donde en algunos países es ninguneado pero en Japón le quieren mucho. Es pequeñito, suele estar relegado a una esquinita donde se le esconde muy bien y alguna gente ni se da cuenta de que existe, pero hace una gran labor para todos nosotros y para el planeta.


Como se puede ver, los dos "simbolitos" que rodean las flechas son caracteres escritos en katakana y se leen "pura" (de purasuchikku, "plastic" en inglés); este símbolo significa que el objeto se puede reciclar. Pero no sólo existe en Japón, que sería lo más normal del mundo teniendo en cuenta que está escrito en uno de sus alfabetos (en Inglaterra, por ejemplo, se podría poner en su lugar "PL", de "plastic", ¿no?), sino que también lo he visto en España, en productos de marcas españolas.

Me ha venido esto a la mente porque aquí, en Japón, el tema del reciclaje está muy arraigado en el Gobierno y en todos los ciudadanos. Como comenté, cuando llegué a las oficinas de Sakura House para la firma del contrato me acribillaron a información, y uno de los temas precisamente era el reciclaje. Cada prefectura e incluso cada distrito tiene sus propias formas de separar la basura, pero en mi caso es éste: basura combustible (comida, papel, cartón, madera, ropa, colillas de cigarrillos...), basura no combustible (cerámica, sprays, bombillas...), latas (de refresco, de conservas, etc), botellas de plástico (a las que tienes que quitar la pegatina de la marca y el tapón, que sí son combustibles), plástico que se puede reciclar (todo lo que contenta el símbolo que he descrito arriba).

Para los objetos de mayor envergadura (como pueden ser televisores y muebles, por ejemplo) necesitas comprar casi en cualquier tienda unas pegatinas que tienes que poner en el objeto en cuestión y, cuando sea el día, vendrán a llevárselo; si no tiene la pegatina, NO se lo llevarán.

Y esto aún no termina, porque cada tipo de basura tiene su día de recogida (siempre según el distrito): basura combustible los miércoles y sábados, no combustible los viernes alternos... y un largo etcétera; y sólo puedes colocarla entre las 7 y las 8 de la mañana del mismo día que la recogen, sino (lógicamente) los vecinos se pueden quejar (supongo que por malos olores y cosas así). Ah, y si no has separado correctamente la basura, tampoco se la llevan (se encargan los propios basureros de comprobarlo, y no es broma).

Bueno, creo que me he enrollado demasiado con esta parrafada que a pocos importa, pero es que tenía que comentarlo en algún lado xD. Supongo que cada vez más me iré acostumbrando y ya lo haré de una forma casi automática.

En fin, esto es todo por hoy, que ya es tarde y aún no tengo claro dónde ir mañana... para variar.

¡Hasta otro día!

No hay comentarios: