8 de octubre de 2010

"Michubichi" para los amigos

¡Buenas tardes!

Bueno, después de varios intentos fallidos, por fin ya tengo una cuenta en un banco japonés, ¡aleluya!

El lunes o el martes, después de salir por la mañana de la academia, fui a una sucursal del banco Mitsubishi que hay por los alrededores de la estación de Shibuya y con una mezcla de las cuatro palabras de japonés que sé y algo más de inglés intenté hacerme entender. La señora que me atendió primero me preguntó si vivía por Shibuya o si tenía el trabajo por aquí cerca, y va a ser que nada de las dos cosas. Le comenté que vivía por Eifukucho y me dijo que era demasiado lejos, que tenía que ir a alguna sucursal cerca de mi barrio. Primer intento fallido.

Por suerte, recordé que cerca de la estación de Eifukucho hay una sucursal del banco, así que a la mañana siguiente me desperté prontito y fui a ver si ese día el destino me sonreía un poco. A la entrada me atendió una mujer muy maja, que por suerte para mí sabía algo más de inglés que la mayoría de japoneses, y me comentó lo que necesitaba para abrirla: algún tipo de documento que certifique que vivo en Tokyo cerquita de la sucursal, pasaporte para verificar, un hanko (un sellito de estos que utilizan los japoneses para firmar cualquier cosa)... Espera, yo de eso no gasto. Segundo intento fallido.

La mujer me dijo que justo delante de la sucursal había una papelería donde me podían hacer un hanko, así que para allí que me fui. Escribí mi apellido en katakana (no sé si la traducción la hice bien xD) y para el día siguiente lo tendrían, ya que lo tenían que encargar. A la mañana siguiente otra vez temprano fui a la papelería para recogerlo y empezar ya todo, pero la mujer me dijo que lo tendrían por la tarde, sobre las 17h. Tercer intento fallido.

Pues nada, a recoger el sellito y para casa con las manos vacías porque el banco ya estaba cerrado. Hoy sí que sí ha sido mi día. Sobre las 10:45h ya estaba en el banco y por suerte me atendió la misma mujer que la vez anterior. Me ha preguntado si tenía los papeles que se necesitaban y se los he enseñado: pasaporte (aunque luego ni lo han mirado), hanko y Alien Registration Card.

- Perdona, pero es que en tu ARC (para abreviar xD) no viene la dirección en la que estás viviendo.

- ¡¿No me jodas?!- pensé yo. Todo lo que había pasado para poder llegar hasta allí y ni me fijé en que en la ARC que tengo, que es temporal, no aparece mi dirección.

- Chotto, aquí sí aparece tu dirección, ¿no?- refiriéndose a la tarjetita de la National Health Insurance (la Seguridad Social japonesa, vamos).

¡Yuhuuuuu! ¡Aquí sí que aparece! En ese momento creo que me quité 500 toneladas de peso de encima xD. Pues nada, para el mostrador con todos los papelitos míos y el que tuve que rellenar y ya estaba todo. Y este es el resultado:


Se podía escoger entre una libreta bancaria toda roja (típica) o con dibujitos de Disney xD ¡Ah!, y la tarjeta de crédito (que recibiré en una semana) también viene con dibujitos, creo que son de Mickey y Mini xD. ¿Qué pasa?, me hacía ilusión xD.

Ahora lo que toca es descifrar cuál es mi número de cuenta... A ver, aparecen varios números que supongo yo que serán esos, pero es que van entre kanjis y no sé si también cuentan esos kanjis o no... ¡Ah, qué lío! Sé que no pasa mucha gente por mi blog pero si alguien lo sabe, por favor, ¡necesito ayudaaaaa!

Bueno, eso es todo por hoy. Voy a intentar reunir información sobre mi plan de mañana: Kamakura; a ver qué sale de todo eso xD.

¡Hasta otro día!

3 comentarios:

Eien dijo...

Hola! Sigo leyendo intrigada tu blog... sobre los números y los kanjis no sé nada pero intentaré averiguar algo. Sobre lo de Kamakura, cuando fuimos mi hermana y yo nos cogimos un pase para movernos por los JR de la zona de manera ilimitada http://www.jreast.co.jp/e/pass/kamakura_enoshima.html
No recuerdo si fue este en concreto o cogimos otro... pero ya te informo de que existen esos pases aunque luego los templos los tienes que pagar a parte, a contrario que en Nikko que entraban con un pase todos.
Y luego, nosotras nos perdimos en la Tokyo Station (donde se coge la línea que te lleva allí) porque en el mismo andén por el que te mandan pasan muchos trenes y nos metimos en uno que ni zorra idea de a dónde nos llavaba pero gracias a dios paraba en Yokohama que era parada compartida con el nuestro, así que después de muchos sudores llegamos a nuestro tren. Y nos bajamos en Kita Kamakura y fuimos andando a los templos de la zona luego cogimos otra vez el tren hasta llegar a Kamakura y ver el resto (que no hubo suerte porque empezo a diluviar a lo monzón veraniego y no vimos más que el gran Buddah y el pueblecito corriendo porque nos calábamos) y eso (qué rollazo te he metido.
Espero que te sirva de algo lo que te escribo.
Una cosa, en la cuenta, metiste dinero en efectivo o puedes hacer traspaso desde una cuenta española, más que nada porque si te tienes que llevar 20 y pico mil euros en efectivo es un poquito arriesgado no?

Sílvia dijo...

¡Muchas gracias por la información! Aunque estoy segura que me perderé, es mi naturaleza, no puedo hacer nada xDD

Lo de la cuenta, lo único que te piden al abrirla es que al menos tengas un yen en ella; yo he metdo 100 yenes xD Lo del traspaso de dinero, estoy en ello. Obviamente no me iba a llevar todo el dinero en efectivo al venir aquí, se puede perder o te lo pueden robar (es difícil pero también ocurre en Japón xD). Lo que supongo que cada uno lo hará a su manera; yo traspasaré el dinero a través de mi cuñada en Madrid, que me lo hace gratis ^^

Eien dijo...

Ah!! Vale... es que creía que se podría pagar allí con una tarjeta nuestra y sacar dinero lo mismo (aunque claro esto igual es con comisión) vaya, que no tengo ni idea xD.

Otra cosa lo de los números y kanjis, creo que son sólo os número... Los primeros será como en España la identidad de la sucursal y elresto el tuyo dentro del banco (tampoco sé) pero imagino que esos kanjis no tendrán ninguna función, además en unblog de un español también allí puso una foto de su cartilla de Mitsubishi y los kanjis son las mismos... luego 3 dígitos (en su caso 506, te lo digo por si concide) y luego otros 7 dígitos. Que lo he buscado esta tarde jaja
Disfruta de Kamakura que es bien bonito y muy pueblo jejeje Saca un mapa eh?? Que en Kita Kamakura no recuerdo señales en romaji y los templos están esparcidillos... Y si te pierdes te ayudarán seguro!