8 de septiembre de 2010

Penúltimo paso hecho

¡Buenas tardes!

Cuando recibí el mail de la academia conforme me habían otorgado el certificado de elegibilidad lo único que tenía que hacer era pagar el curso y, cuando recibieran la confirmación, me enviarían los papeles para que fuera al Consulado de Japón en Barcelona y acabar de tramitar todo lo del visado. En este correo que me enviaron también aparecía la cantidad que tenía que pagar por todo el curso completo (o sea, un año) y ahí es cuando casi me desmayé. Ya sabía que era una cantidad importante, pero lo que me acabó de rematar es saber a cuánto equivalía en euros: una burrada.

Mi intención era la de esperar hasta esta semana (por huevos no podía esperar hasta más, ya que el plazo para pagar acababa el 10 de septiembre xD) a ver si el cambio euro-yen estaba un poco más a mi favor. La verdad, el valor del yen sigue casi igual hoy que la semana pasada (con algunas subidas y bajadas entremedio), así que me he dicho que era una tontería esperar cuando al fin y al cabo poco me iba a ahorrar.

Así, esta mañana he ido a mi caja de ahorros (no sé cuál es la diferencia entre un banco y una caja de ahorros pero, sinceramente, poco me interesa xD) con mi libreta bancaria en una mano y el número de la cuenta donde tenía que hacer el ingreso en la otra. Por suerte sólo había una persona delante de mí (digo por suerte porque mi madre me ha dicho que, al ser principios de mes, van todos los jubilados como zombies a ver si ya han cobrado la pensión xD) y la cosa ha sido rapidita: a los cinco minutos ya me habían quitado un brazo y las dos piernas al hacer la transferencia de mi amado dinerito. La verdad, si hubiera sabido que me habrían aplicado el cambio de euro-yen que a ellos les apetecía (1€ = 104,79Y), no hubiera hecho el tonto esperando tanto tiempo xD

Ahora toca esperar unos dos días (eso me ha dicho la mujer) hasta que reciban el pago en el banco japonés y luego los de la academia me enviarán los papeles, que sólo tendré que llevar al Consulado. ¡Qué ganas de tener ya en mis manos mi ansiado visado!

Después de tener ya pensada la ruta que cogeré desde Narita hasta Shinjuku, otra cosa que no tenía clara era si hacerme con una tarjeta Suica o una PASMO. Mirando en sus webs oficiales, he aquí lo (poco) que he sacado en claro:

- Suica: esta tarjeta pertenece a la Japan Railway Company (JR para los amigos) pero sirve mayormente en la zona este de Japón, es decir, la que cubre el área metropolitana de Tokyo; aunque también cubre algunas otras zonas fuera de la que he mencionado (algunos transportes en Sendai y Niigata, Hokkaido, etc.). La mayor parte del tiempo me voy a estar moviendo sólo por Tokyo, así que ya me va bien.

A pesar que esta tarjeta pertenezca al JR y sólo se pueda usar las líneas pertenecientes al JR East, también es válida para metro y autobuses. El metro así como el JR los utilizaré mucho y los buses dudo que los coja (ya he dicho que tengo muy mala orientación y estoy segura que me perdería xD), así que en principio ésta me vendría muy bien. Además, también sirve como tarjeta de crédito para pagar en bastantes establecimientos.

Respecto al precio, según he podido sacar en claro, puedes recargarla casi en cualquier sitio (estaciones de tren y metro, tiendas, etc) con un máximo de 20.000 yenes, de los que te deducen 500 yenes que no puedes utilizar y que te los devuelven cuando devuelves la tarjeta. Además, la tarjeta tiene un periodo de validez de diez años (casi nada xD) si no es utilizada.

- PASMO: esta tarjeta sinceramente no sé a qué empresa/organismo pertenece, pero bueno. Existen distintos tipos, pero yo voy a hablar de dos: la "Blank PASMO", que puede ser utilizada por quien sea (tú, tus amigos, cualquiera que se la encuentre tirada en la calle); y la "Named PASMO", que sólo puede ser utilizada por ti y puedes darla de baja si en algún momento se te pierde y no quieres que cualquier gorrón la utilice con el dinero que tú has puesto.

Para comprar y/o recargar la tarjeta, como la Suica, puedes hacerlo en las máquinas de las estaciones, las oficinas de las compañías de bus, etc. Las cantidades que puedes poner van a gusto del consumidor, aunque siempre sin exceder los 20.000 yenes. Así como en la Suica, 500 yenes serán deducidos de la tarjeta cuando la compres, que se te devolverán cuando la devuelvas.

Las áreas o transportes donde la puedes utilizar es en los trenes de compañías privadas, metro, autobuses, las líneas del JR East, el Tokyo Monorail y más sitios de los que no tengo idea. Y así como la Suica, también puede ser utilizada como tarjeta de crédito en establecimientos, konbinis, máquinas expendedoras, etc.

Y aquí viene la pregunta que me hice el 19 de agosto: ¿Suica o PASMO? Leyendo otra vez la información que he recopilado, me quedo igual que estaba. Las dos me parecen prácticamente iguales, excepto quizá lo de la "Named PASMO" que no sé si también lo tiene la Suica. No creo que me la compre justo el primer día que llegue, así que ya pediré consejo; aún no sé a quién, pero alguien habrá... ¿no?

En fin, esto es todo por hoy.

¡Hasta otro día!

PD: ¡¡Sólo quedan 20 días!!

No hay comentarios: