9 de mayo de 2009

Veinticinco años

¡Buenas tardes!

Tal día como ayer de hace 25 años se realizó el primer trasplante de corazón en España con éxito. El 8 de mayo de 1984 se llevó a cabo esta operación a un joven de 29 años en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la que participaron los doctores Caralps y Boní.

Hoy por hoy se habla de trasplantes de órganos como algo normal, como si hubieran existido desde hace cientos de años, pero lo que se consiguió en esa fecha marcó un antes y un después en nuestra historia.

Cada vez que lo pienso me siento orgullosa de que España sea el primer país del mundo en donación de órganos desde hace varios años.

Gráfica extraída de aquí




Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado la adaptación total o parcial del modelo español de trasplantes de órganos en otros países, algo que ya han hecho algunos países europeos como Suiza, Francia, Italia y Portugal.

No obstante este mérito pertenece a todas aquellas personas que donaron sus órganos y a todas aquellas familias que dieron su consentimiento para que esto fuera posible.
Aun así, creo que hace falta dar más información a la población sobre la donación de órganos cuando un familiar muere y las ventajas que conlleva, siendo la más importante el hecho de poder salvar la vida a otra persona.

Bueno, cambiando radicalmente de tema, esta noche todos los barcelonistas tenemos que apoyar al Valencia para que gane al Madrid, aunque con un empate también sería suficiente xD. Y mañana tenemos que apoyar a nuestro equipo, que juega contra el Villarreal en el Camp Nou a las 19h; y si ganan... ¡a Canaletes! xD

¡Hasta otro día!

No hay comentarios: